MANEJO DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES


¿Cómo manejas tus emociones en un conflicto interpersonal? Cuando surge el conflicto, el desacuerdo o  situaciones en que somos propensos a caer en ira. ¿Cómo nos libramos de ella?
En primer lugar definamos lo que es un conflicto. Un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Así como el amor es un sentimiento positivo. La ira es un sentimiento negativo que hay que aprender a controlarlo.  Actuar con ira hacia alguna persona puede cambiar en segundos su vida para siempre, es decir, puede destruirla, ya sea por una palabra hiriente, humillante o por acciones violentas que luego podemos lamentar.

Los conflictos pueden surgir cuando existe una percepción falsa o idea equivocada de la otra persona o grupo, cuando hay falta de comunicación e información manipulada por el chisme. Es entonces, cuando debemos preocuparnos por buscar las soluciones. 
¿Cómo solucionar los conflictos?
1.       Desde la perspectiva cristiana.
Jesús declaró en Mateo capítulo 5: versos 38- 48: «Oísteis que fue dicho: ‘Ojo por ojo y diente por diente´. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo niegues. Oísteis que fue dicho: ‘Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo´. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os ultrajan y os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos. Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto»
De esta declaración podemos recoger varios consejos como la no resistencia, la retirada, la prudencia en mantener la calma, la prudencia en las palabras o no hablar si estás enojado. 
Otro texto bíblico en Romanos 12: 17-21 Pablo el apóstol sugiere:
«No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: ‘Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor´. Así que si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber, pues haciendo esto, harás que le arda la cara de vergüenza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal» (Ro. 12:17-21).
Como se puede apreciar en el texto, la recomendación es a no responder mal por mal sino al contrario antes bendecir. Estar en paz con el prójimo es lo mejor. No vengarse y más bien optar por mirar la necesidad del otro y servirle.  

2.       Desde una perspectiva psicológica (recomendaciones): 
Consejos extraídos del libro de Napoleón Hill: Piensa en grande

·         Mantente fresco cuando otros estén furiosos, o espera a calmarte antes de hablar.
·         No hagas ni digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona.
·         Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad.
·         Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas.
·         Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
·         El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad.
Estos consejos coinciden mucho con las recomendaciones de los textos cristianos. Entonces, queda en tus manos el obrar bien y no mal ante cualquier situación que pretenda sacarte de quicio. 
Buen día.
Jorge Arévalo
Sección: Juventud y habilidades para la vida
“Manejo de emociones”

Comentarios