LIDERAZGO NIVEL A-1

2 Crónicas 34: 16 16 Y Safán lo llevó al rey, y le contó el asunto, diciendo: Tus siervos han cumplido todo lo que les fue encomendado”.

El joven rey Josías mostró un tipo de liderazgo de nivel A-1. No fue sólo un liderazgo de posición, sino de confianza, respeto, integridad, visión y de inspiración. 

Confianza

“y que no se les tome cuenta del dinero cuyo manejo se les confiare, porque ellos proceden con honradez” (2 reyes 22:7)

La confianza en la gente es una virtud de los grandes líderes. Delegar responsabilidades sensibles como el manejo del dinero no es de simples. Josías arriesgaba la imagen de su gobierno ante la posibilidad de mal uso de los fondos o robo del dinero. Pero su pericia por escoger la gente correcta y confiar en ellos le dio la victoria. La gente que él confió no lo falló. Excelente liderazgo.


Respeto

“E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda” (2 reyes 22:2)

Josías al ser un gobernante justo, confiable y sabio, se ganó el respeto en primer lugar de sus funcionarios, de la gente de su confianza, de todas las personas que le rodeaban y luego del pueblo mismo. El joven rey era una persona respetable debido a sus destacables virtudes de amor a Dios y a la gente.  Sin duda su vida fue un regalo divino para el pueblo de Israel luego de tantos malos reyes predecesores. Liderazgo de nivel máximo. 


Integridad

“Ve al sumo sacerdote Hilcías, y dile que recoja el dinero que han traído a la casa de Jehová, que han recogido del pueblo los guardianes de la puerta, y que lo pongan en manos de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová…” (2 Crónicas 4-5)

El líder o gobernante que tiene autoridad para disponer del dinero pero no lo hace, sino que delega a otros la responsabilidad de su administración es una persona que da un paso más de confiabilidad ante los demás. Se recomienda que el que quiere hacer una gestión con integridad se escude en administradores con los mismos valores de honradez. Josías lo hizo y evitó cualquier clase de suspicacias al no tocar el  mismo el dinero del pueblo. Liderazgo aprobado. 

Visión

 Ve al sumo sacerdote Hilcías, y dile que recoja el dinero que han traído a la casa de Jehová, que han  recogido del pueblo los guardianes de la puerta,  y que lo pongan en manos de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová, y que lo entreguen a los que hacen la obra de la casa de Jehová, para reparar las grietas de la casa;  a los carpinteros, maestros y albañiles, para comprar madera y piedra de cantería para reparar la casa” (2 Crónicas 34: 4-6).

Josías sorprende por su gran visión siendo tan joven. Desde el inicio de su reinado se trazó un plan, una meta conforme a la visión que había concebido en su mente. Lo primero que hizo fue disponer el arreglo del templo, de la casa de adoración al Dios Altísimo que estaba en ruinas. Luego habría de continuar con sus grandes reformas en las otras áreas. Primero trabajó por restaurar la espiritualidad del pueblo hacia el Dios de David su padre. Esto es visión, Josías sabía muy bien lo que hacía y hacia dónde iba. Liderazgo asombroso.  

Inspiración
Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová…” (2 Crónicas 34: 18-20)

Josías inspira a cualquier líder o gobernante que quiere hacer las cosas bien durante el tiempo que dure su gestión. Valores como la honestidad, amabilidad, integridad, respeto a la gente, destacan en este joven rey. Todos estos rasgos de buen carácter unidos a una gran visión de reconstrucción en todas las áreas y acompañados de un espíritu humilde y sencillo para oír la Palabra de Dios, con actitudes de humillación y quebranto de corazón ante la presencia de Dios hacen del rey  Josías un liderazgo de inspiración.

Jorge Arévalo
Liderazgo A-1
Serie: Las reformas de Josías, rey joven de Israel. 

Comentarios