TEN SENTIDO DE PERTENENCIA A TU ORGANIZACIÓN


Hay dos tipos de líderes,  los que trabajan como administradores, y son puestos por el dueño o el directorio como cabeza de la organización para que lo dirija o los líderes que son los verdaderos dueños del negocio y son los que directamente conducen los asuntos de la empresa.

El líder dueño querrá tener entre su personal desde el gerente hasta el conserje a gente que tenga sentido de pertenencia hacia su organización, es decir, que tengan bien puesta la camiseta de la misma, que esté identificado, comprometido, que sea leal y que contribuya al crecimiento del negocio.

Identidad con la visión
Cualquiera que sea tu lugar o cargo dentro de una organización deberás estar identificado con la visión general. No tu visión, sino el de la entidad al cual prestas servicio. Tus mejores ideas, talento y fuerzas deben ayudar a impulsar el coche de la empresa. Serás más apreciado como líder cuando tengas sentido de pertenencia a la visión de los fundadores.

Compromiso
El compromiso te lleva a dar tu mejor esfuerzo, a dar lo mejor de ti. Cuando tienes compromiso haces las cosas con pasión. Aun no ocupando el lugar que debes ocupar en la empresa  tu honestidad para contigo mismo y para con los que te contrataron harán de ti una persona comprometida y por ende responsable de todo lo que hubieran encargado en tus manos.

Lealtad
La lealtad es quizás el valor que más se aprecia cuando se sirve en una organización. Si tú eres dueño de tu propio negocio no querrás tener al lado tuyo una persona desleal, que indisponga a la gente contra ti, que te traicione.

Por esa razón es que los fundadores invierten en personas leales, que aunque vienen sin la capacidad de hacer una gestión de éxito pero por ser leales son enviados a cursos de capacitación y perfeccionamiento para dar lo mejor de sí.

Humildad para el cambio
Si algo no entiendo pregunto, si algo no lo sé aprendo, si algo no está bien en mí, en mi carácter entonces cambio.

Pero debo estar dispuesto a la innovación, al cambio. No puedo quedarme en el nivel de la mediocridad, debo perfeccionar mis dones, mi talento, mi liderazgo, debo cambiar para bien.

Identidad, compromiso, lealtad y humildad para el cambio son los ingredientes del sentido de pertenencia. Todo líder por dueño que sea siempre seguirá una visión y ésta demandará gente que la siga al pie de la letra.
Liderar en tiempo de crisis significa valorar el trabajo de tu personal identificado,  valorar el compromiso de los que te apoyan, apreciar la lealtad del que te sirve con pasión y premiar los buenos resultados  del obrero que sabe trabajar en equipo y contribuye con su habilidad a hacer grande la organización.

“Trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. La habilidad de direccionar logros individuales hacia objetivos organizacionales. Es el combustible que permite a la gente común alcanzar resultados fuera de lo común”, Andrew Carnegie
“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”, Michael Jordan

El Maestro Jesús de Nazaret discipuló a 12 hombres para que trabajen después de él en la gran misión de hacer discípulos a todos las naciones y vaya que tuvo tanto éxito, a excepto de uno, Judas que le traicionó, sólo uno que nunca tuvo un sentido de pertenencia a la causa por la que él vino a dar su vida.
Pero por lo demás, más de dos mil años de crecimiento del cristianismo en el mundo atestiguan que Cristo es el mejor ejemplo en la historia de un hombre que supo crear una mística alrededor de una visión que vino a ejecutar sobre esta tierra.


Jorge Arévalo
Sentido de pertenencia
Serie: “Liderando en tiempo de crisis”

Comentarios