EL BALANCE PARA LA SALUD INTEGRAL



Toda persona deberá tener un balance en su vida, un orden de prioridades indispensable que afectará su salud para bien. Ese balance tiene que ver con el equilibrio que debe primar en sus relaciones entre Dios, la familia, el trabajo, la iglesia y los amigos. Veámoslo uno por uno.

Dios
Es el ser más importante con quién debemos estar relacionados. Dios es la fuerza más grande del Universo y para ser fuerte ante las adversidades tenemos que estar conectados con Él. Esta relación es a través de la oración y la meditación en Su Palabra (la Biblia). Dios te da la sabiduría, el amor y  el sentido de justicia y si pretendemos sortear los problemas de la vida, triunfar en las relaciones con nuestro prójimo y actuar con rectitud en nuestra vida entonces el Creador de la vida deberá ocupar el primer lugar en nuestro corazón.

Familia
La familia ocupa el lugar más importante después de Dios. Una persona no sólo debe ser buen profesional en su área,  sino ser buen esposo, buen padre, y buen miembro de familia, responsable. Si es esposo su relación con su esposa deberá ser con ese amor ágape, incondicional y ser resistente como una roca. Si es padre el vínculo con sus hijos deberá ser inquebrantable. No hay disfrute mejor que ver crecer a los hijos de manera sana y llenos en sus necesidades emocionales por medio de nuestra cercana presencia con ellos para escucharles, enseñarles  y darles del amor que necesitan.

Trabajo
El trabajo es el siguiente peldaño en el orden de las prioridades de toda persona. Para ser triunfadores en esta área se debe actuar con mucha responsabilidad, honestidad y capacidad. Ser un excelente personal en el trabajo demanda compromiso, valores, y no sólo tener buenas intenciones.  Para contribuir en la organización y ser parte de un equipo que va al siguiente nivel se requiere capacidad. Cualquier persona que rehúye al entrenamiento nunca dejará de ser mediocre. Las empresas por lo general están en busca de trabajadores con espíritu de excelencia.

Iglesia 
La iglesia es la comunidad de creyentes relacionados alrededor del propósito de amar, adorar a Dios y  servirle como instrumentos de bendición para el prójimo. La iglesia es el espacio donde uno derrama su alma, fortalece su espíritu y permite que su corazón sea ministrado con la Palabra de Dios. La iglesia te enseña la vivencia de fe, te incentiva a la práctica de los principios y valores en tu relación con tus semejantes. La iglesia te discipula para que seas un gran conquistador de almas para el reino de Dios. La iglesia te forma como el líder que toma todas las áreas de la sociedad para su gloria.

Amigos
Y los amigos no es que estén en el último lugar, sino que en el orden de las prioridades conviene a toda persona reunirse con ellos estando en toda la plenitud de su salud, fuerte emocionalmente, que irradie esa alegría de vivir y tenga algo de dinero, pero esto dependerá del éxito en encontrar el balance de prioridades entre Dios, la familia, el trabajo y la iglesia.

“No me digas que no tienen tiempo, dime que tus prioridades son otras”, (Anónimo)
“Una persona promedio que desarrolla el hábito de establecer claras prioridades y completar rápidamente tareas importantes superará a un genio que habla mucho y hace planes maravillosos, pero consigue hacer muy poco”, (Brian Tracy)
“Hay que moverse por prioridades, ese es el secreto del dominio del tiempo”, (Robin Sharma)
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas las demás cosas vendrán como añadidura”, (Mateo 6:33).


Jorge Arévalo
PRIORIDADES
Serie: VIDA SANA”

Comentarios