GRANDES PROMESAS DE RESTAURACIÓN Y JÚBILO


Isaías 60 es uno de los clásicos capítulos de la Biblia que anuncia redención, bendiciones sin par, alegría, júbilo, restitución, para el pueblo de Dios condenado al exilio babilónico por muchos años, pero ahora gracias a un decreto de Ciro, rey de Persa, ellos vuelven a su tierra y ven la gloria de Dios retornando a su templo en ruinas y que ahora será restaurado a pesar aún de cierta oposición de algunos enemigos pero que finalmente la gracia de Dios les da la victoria y el templo queda restablecido, los muros de Jerusalén levantados y el culto y la alabanza a Dios entre el pueblo renovado. 

Recuerdo de muy joven que este glorioso cántico de júbilo y restauración del profeta Isaías se nos hacía confesar una y otra vez de manera personalizada por el pastor de nuestra iglesia convirtiéndose de esta manera en uno de los capítulos emblema de mi fe. Veámoslo con detalle:

1.      1Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.

El primer llamado es a levantarse, subir el ánimo, perdonar, olvidarse del pasado, edificar la fe de nuevo, volver a alegrarse, renovar las fuerzas, consolarse con la gracia de Dios devuelta a tu vida. El tiemplo de esplendor sobre ti es restaurado ahora,  hoy vuelves a brillar, Dios ha traído su luz sobre ti y su gloria vuelve a nacer en ti.  

2.      Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

Lo que suceda afuera no volverá a afectarte más, cualquier circunstancia de crisis económica o política en tu país no llega a ti, al contrario, son las bendiciones de Dios que empiezan a alcanzarte hoy, su gloria otra vez es renovada sobre tu vida. 

3.        Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

Todo empieza de nuevo otra vez, Dios que es rico en misericordia vuelve a resplandecer su rostro sobre ti y te bendice. Todos pueden darse cuenta de que es un nuevo tiempo para ti y comienzan a buscar otra vez tu favor. 

4.      Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos.

Es tu tiempo de restauración, hoy vuelves a levantar tus alas como las águilas, tus hijos se reconcilian con Dios, sus corazones regresan a ti, regresan al hogar, a la comunión de la iglesia, tus fuerzas son renovadas, tu paz es aumentada.

5.      Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti. 

Lo ves con tus propios ojos, tu corazón está feliz y maravillado porque tus hijos han vuelto a juntarse, las bendiciones del cielo han regresado a tu hogar,  hoy vuelves a disfrutar de riquezas, nuevos proyectos han venido sobre ti, la pesadumbre desaparece y la pobreza se va para siempre de tu realidad.  

6.      Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová. 

Sin duda alguna, la gloria de Dios ha vuelto sobre ti, hoy se puede ver de nuevo el favor de Dios sobre tu vida, gente que no conoces te bendicen, tienes júbilo en el corazón, en tus labios hay alabanza, hoy ves oro donde antes lo que tocabas solo era barro, ahora te deleitas por tu nueva casa, por tu moderno carro, por tus vestidos de lujo, y las gentes ven que el nombre de Dios vuelve a ser invocado con fuerza sobre ti y te temen otra vez.

Continuará:

Jorge Arévalo
LEVÁNTATE Y RESPLANDECE
Serie: “Versículos y pasajes edificantes de la Biblia”

Comentarios