MISIONES A LA AMAZONÍA 2018 - NOVIEMBRE 13-15

Desde muy joven he estado realizando emocionantes viajes misioneros a la Amazonía, entre los años 1987 – 1992 con el Pastor Oscar Valles (ya en la presencia de Dios) y un grupo de líderes de la Iglesia Remanente de Dios de Iquitos nos introducimos por pueblos del distrito de Urarinas, Loreto.  Luego con el equipo del pastor Elías Valles entre los años 1993 – 1999 recuerdos inolvidables de misiones al distrito de Lagunas Alto Amazonas. Entre los años 2009 – 2012 mi familia y yo fuimos invitados por el hermano Tomás Clark y Luís Ríos directivos de Jungle Master para las misiones a Santa Rita en el distrito de Parinari.  A partir del 2013 empecé el ministerio “Misiones a la Amazonía en el mismo Parinari en un poblado llamado Roca Fuerte donde cada año desarrollamos una Convención de pastores y líderes y este año realizaremos nuestra 5ta Convención en las fechas del 13 al 15 de Noviembre.

Nuestras convenciones tienen un lema: “Transformando Comunidades”, y tienen el propósito de fortalecer la vida espiritual de la iglesia y líderes alrededor de la comunidad Rocafuertina, además pensamos en el factor productivo, llevamos ideas de producción e incentivamos a la generación de mayores recursos económicos para las familias de la zona. El tema de los niños nos preocupa pues,  al no haber mayores ingresos en los padres tampoco hay posibilidades de que los hijos accedan a una mejor educación. La realidad se presta entonces para el aumento de tráfico sexual en la zona.

En este tiempo estamos orando y buscando gestionar proyectos de desarrollo económico a favor de los pueblos del distrito que en conjunto con la evangelización  contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias y por ende de los niños. Nos gustaría ver la producción especializada de productos y crianzas propias de la zona que con apoyo del gobierno puedan exportarse a países ricos donde exista la demanda. Nos gustaría ver que el Ministerio de Educación instale Centros Productivos de Trabajo (Ceptro) para los jóvenes que están en la secundaria y éstos no tengan necesidad de migrar a otras ciudades. El talento y las posibilidades para estos pueblos se queden allí con su propia gente y puedan recibir los beneficios de la capacitación y asesoría de los expertos para el desarrollo de comunidades.

En cuanto a mayor bienestar soñamos con la construcción de diques que tengan el poder de desviar el cauce del majestuoso río para evitar la inundación y la tierra pueda producir durante todo el año. Estamos mirando un puerto alumbrado en forma de una plazita con bancas que haga fácil la visibilidad de los barcos que pasan. Miramos por un muelle donde cada familia tenga estacionado su propia embarcación.

Visionamos un pueblo con distracciones sanas con desarrollo de competencias deportivas de futbol, vóley y otros, también  concursos de talentos musicales y  danzas que sea de plataforma especialmente para los jóvenes para que se muestren y salgan a competir en otros lares.

Queremos ver a los niños sonreír con un mejor futuro, a las familias llorar pero ya no por las situaciones difíciles que siempre pasaron, sino por el cambio, por la transformación real traducida en mejores viviendas con habitaciones divididas, baños y cocinas modernas, por una tierra ocupada en la producción, con agua potable en sus caños, luz eléctrica las 24 horas al día, desague apropiado para sus desechos y eso sumado a la vista privilegiada del río y la vegetación del frente los permita suspirar y alabar a Dios por haberse acordado de ellos y brindado bienestar a sus vidas.

¿Quieres sumarte a Misiones a la Amazonía? Desde hoy queremos contar contigo. Dios te devolverá con creces tu tiempo, tu talento, tu consagración a su causa.  Bendiciones mil.


Jorge Arévalo
Misiones a la Amazonia
13 – 15 Noviembre 2018
Algunos videos de las misiones

Comentarios