LAS POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL


Desde que empecé a trabajar con los jóvenes en mi iglesia, esto hace muchos años, me interesó la inserción de los jóvenes en espacios dentro de la sociedad, y entendí que esto se lograría a través de programas y proyectos específicos que les dieran la oportunidad de participar activamente. Formé en ese entonces en la ciudad de Iquitos, el grupo Jocuv (Jóvenes Con Una Visión), con la intención de levantar jóvenes líderes con la carga de recuperar a los que estaban en las pandillas, y sí logramos hacer cosas muy bonitas alcanzando a algunos cabecillas de bandas como los “mashacuris”, “berracos”, y los “lagartos”, y recuperamos muchos de ellos en los programas juveniles que nuestra iglesia ofrecía.  Años más tarde, instalado con mi familia en la Capital me encontré con similar problema, los adolescentes de diferentes escuelas se enfrentaban igual como se enfrentan las pandillas con palos, piedras y cadenas, entonces decidí formar la asociación desarrollo juvenil y prevención de la violencia (adj) que sirviera como una plataforma para jóvenes líderes positivos que desearan involucrarse como voluntarios para alcanzar a estos grupos violentos con programas de sensibilización dentro de sus mismas escuelas, algo que aún continuamos haciéndolo hoy. 
La idea siempre es alcanzar formar a jóvenes en el liderazgo empezando por su persona, sus valores y su proyecto de vida. Con ese fin ayudamos también en la constitución de los Municipios Escolares y Fiscalía escolar. En el colegio Eguren de Barranco formamos con algunos profesores tutores la JAC (Jóvenes alcanzando el cambio), un grupo de voluntariado de casi 500 adolescentes de 3ero al 5to. con el propósito de realizar acciones positivas en la comunidad. Los resultados fueron muy satisfactorios. Los jóvenes responden a la participación. Ellos desean involucrarse en causas nobles, no todo es malo, no todo es drogas, alcohol, tabaco y sexo en la juventud, la mayor parte de los jóvenes tienen sueños diferentes, son idealistas, quieren el bien, desean pertenecer al grupo de los que hacen historia en el país, representar bien a sus padres, amar a Dios y amarse a sí mismos. 
La ley de Juventudes contempla la participación de los jóvenes en los Consejos Educativos Institucionales (CONEI), Los Consejos Regionales y Distritales de Seguridad Ciudadana (Coresec y Codisec), y en las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS).  Pero como ya se sabe los jóvenes en el país son muchos, suman millones, se requiere más plataformas. Entre todos los líderes de la comunidad,  políticos, religiosos, culturales, deportivos o de otra índole debemos esforzarnos por crear más espacios donde se desarrollen y sean al mismo tiempo parte del desarrollo del país. 
En el año 2006 presenté un proyecto de juventudes al alcalde de mi distrito (Barranco), y me ofrecí a trabajarlo de manera ad honoren con tal de hacer asequible los espacios municipales para la participación de los jóvenes en los diferentes campos.  Esta iniciativa dio como resultado que en el cambio de la estructura organizacional del Municipio se considere una Sub Gerencia de Juventudes, deportes y recreación., lo cual hasta ahora está y lo veo activo fomentando el involucramiento de los jóvenes en los diferentes programas que el gobierno a través de IPD establece dentro del plan incentivo de metas para los gobiernos locales. A propósito en mi paso como Gerente de Cultura, educación y deportes de la Municipalidad de la Victoria hace algunos años logramos con mi equipo de trabajo alcanzar nuestras metas y traer más recursos del gobierno central al Municipio para fortalecer los programas juveniles. 
Existen otros espacios de participación juvenil que vale la pena fortalecerlos, hago un llamado a los nuevos alcaldes y sus equipos municipales a que los tengan en consideración: 
·         Parlamento Joven
·         Programa Parlamento Universitario
·         Programa Parlamento Escolar
·         Programa Jóvenes Electores

·         Otros como
·         Programa preventivo de patrullas juveniles a cargo de la PNP
·         Club de Menores “Amigos del Policía”
·         Programa Justicia Juvenil Restaurativa
·         Y Jóvenes Líderes.

Iré explicaré en detalles cada uno de estos programas en los próximos capítulos.

Jorge Arévalo
LAS POLÍTICAS JUVENILES DE PARTICIPACIÓN
Serie: GESTIÓN PÚBLICA JUVENIL

Comentarios