LOS CETPRO (CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO – PRODUCTIVA)

Una de las mejores alternativas para los jóvenes que terminan su secundaria y que sus padres no cuentan con suficientes recursos económicos para asegurar una carrera universitaria son los Cetpros (Centro de educación técnico Productivo). Están instalados en cada distrito y son de fácil ingreso a sus cursos y carreras que ofrecen.

Muchos jóvenes de hoy quieren empezar a trabajar ya, los 5 años de Universidad les parecen muy largos, así que preferirían desarrollar competencias laborales y empresariales en el más corto plazo, para ellos los Centros de Educación Técnica son la respuesta. A continuación paso a describir en detalle lo que son y significan para la población en edad de trabajar, los económicamente activos de la sociedad.


Descripción: 
Es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales. Tiene como finalidad atender a las personas que buscan una inserción laboral o reinserción en el mercado laboral.

Objetivos generales:
Desarrollar competencias laborales y emprendedoras
Actualizar las competencias de trabajadores en actividad y desocupados
Promover una cultura emprendedora e innovadora que facilite la inserción laboral de los jóvenes y que los habilite para generar su propio empleo.

Características:
La oferta del Cetpro responde a la demanda laboral del mercado.
En cuanto a las actividades productivas se promueve el empleo de tecnología, habilidades y destrezas para la producción de bienes y servicios.

Ciclos:
Ciclo básico, provee al estudiante competencias laborales y capacidades para ejecutar trabajos de menor complejidad. Las ofertas educativas en este ciclo son:
·         Confección de prendas de vestir para damas
·         Habilitación de materiales (como carpintería)
·         Gasfitería
·         Corte de cabello
·         Otros
Son por módulos ocupacionales y responden a una opción ocupacional

Ciclo medio, provee al estudiante competencias laborales para ejecutar trabajos especializados de una especialidad técnico productiva. Las ofertas en este ciclo son:
·         Cocina
·         Servicios de restaurant y bar
·         Construcciones metálicas
·         Panadería y pastelería
·         Otros
Es por especialidades y los módulos responden a un perfil técnico.

Beneficios:
Certificación por módulos
Títulos técnicos: Auxiliar técnico (1000 horas mínimo)
Técnico (2000 horas en la especialidad cursada)

Los ceptros también están facultados para desarrollar actividades de:
Capacitación  (60 a 150 horas), se ofertan y certifican por módulos
Actualización (60 a 100 horas)
Reconversión laboral (120 a 200 horas)

En el Perú existen un total de 2,050 centros de educación técnica productiva (Cetpro), de los cuales 1420 son privados y 630 públicos.
Hace algunos años trabajé como director de juventudes de la Municipalidad de Barranco y logré contactarme con los dos ceptros del distrito, el Carlos Cueto Fernandini y el Tacna. Desde la Municipalidad hicimos una alianza estratégica con estos dos centros para que todos los estudiantes barranquinos de escasos recursos económicos reciban una beca de estudios para carreras técnicas, se añadieron las carreras de Computación Informática, Diseño Gráfico y Páginas Web que interesaban a los chicos. La respuesta fue positiva. Cientos de jóvenes accedieron a estas capacitaciones laborales y algunos de ellos alcanzaron a formar su propio negocio. 
Sí se puede. Combatir la inseguridad ciudadana desde el aspecto de la prevención resulta mejor, los resultados no son inmediatos, sino a mediano y largo plazo, tal vez por eso las autoridades políticas no le prestan atención. Pero es el momento de que se busque trabajar a conciencia, sin ánimo de corromperse, y con una actitud de servicio a los ciudadanos y muy en especial a los jóvenes que necesitan de este apoyo. 
“Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez viene, pero las pequeñas nos rodean todos los días” (Sally Koch)
“El propósito de la vida humana es servir y mostrar compasión y voluntad de ayudar a los demás” (Albert Schweitzer)

Jorge Arévalo
Centros de Educación Técnica Productiva
Serie: Gestión Pública de Juventudes 

Comentarios