PROGRAMA EDUCATIVO EXPORTADOR


Uno de los programas que personalmente a mí me fascina es el educativo exportador. La realidad es que el país ha crecido en exportaciones de productos agroindustriales y pesca no tradicional hasta casi alcanzar los 10 mil millones de dólares anuales en la actualidad. Regiones de la Costa y Sierra se están volviendo inmensamente productivas tanto que el mercado interno peruano es pequeño respecto al potencial productivo existente en el país, esto nos lleva a considerar a la exportación como la vía más importante de desarrollo para los agricultores y pescadores. Sin dejar de considerar que  la Selva guarda un gran potencial productivo aún no aprovechado.

Los jóvenes son los que más se beneficiarían con un mayor conocimiento de las bondades de un programa educativo exportador, debido a que son la mayor fuerza en la nación. Los jóvenes aspiran a una mejor condición de vida, por tal motivo algunos emigran a países ricos. No debe existir razón para que la juventud no encuentre posibilidades de hacer riqueza en su propio país, si se consideraría educarlos desde las escuelas para ser emprendedores y aprovechar los recursos de la tierra que Dios nos dio.

Consideremos de suma importancia este programa, insto al gobierno, sobre todo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a propagarlo con fuerza, inyectar mayor presupuesto para hacer llegar estas capacitaciones a todos los jóvenes del país.

Descripción del Programa educativo exportador
MINCETUR implementa el Plan Maestro de Cultura Exportadora, en el cual se identifica 40 actividades orientadas al desarrollo de una cultura exportadora en coordinación con el sector público, privado y académico.

Objetivos generales:
Incluir los conceptos de Comercio Exterior en el Diseño Curricular Nacional de Educación Secundaria desarrollando herramientas para el logro de este objetivo. Entre estas herramientas se encuentran el Manual Docente Guía de Comercio Exterior para la educación Secundaria, el Texto Escolar de Comercio Exterior y el Portal educativo de Comercio Exterior (PECEX).

Resultados esperados:
Lograr que las 24 regiones y Callao reciban un diplomado en materia de Comercio Exterior (Imagínense los beneficios que traería a los jóvenes si ponemos mayor atención a este programa sobre todo en los ninis – los que no estudian ni trabajan-  los incentivaríamos a crear un proyecto de vida emprendedor).
Lograr que los docentes de educación secundaria repliquen este conocimiento a todos sus alumnos jóvenes de 3ro al 5to. con los cuales trabajarían proyectos de monografías escolares que pueden entrar a concursar en premios como de Mincetur y otros, a fin de que puedan ganar becas académicas, dinero efectivo, entre otros premios, aunque creo que debemos esperar mayores resultados que éstos, pues, los jóvenes son soñadores, creativos, y determinados.

Cantidad de participantes por taller:
40 participantes

Postulantes a este programa:
Docentes de secundaria
Docentes de Centros Tecnológicos Productivos
Jóvenes en general (Esto es un añadido mío, ya que en este programa solo consideraron como beneficiarios a los adolescentes de los últimos grados de secundaria).  Los alcaldes pueden solicitar extensión de este programa para los jóvenes de su distrito e invertir parte de su presupuesto educativo para hacer realidad capacitaciones en esta materia.

Duración del Programa:
Etapa de sensibilización, 16 horas
Etapa del diplomado, 8 meses

Beneficios:
Certificación 
Subvención, se otorga el 100%  del taller impartido.

¿Dónde se puede acceder para mayor información?

Y para información de un programa relacionado al educativo exportador consideremos también al programa “Exporta Fácil”, puedes acceder con el siguiente link: 

Cuántos más jóvenes con un proyecto de vida definido tengamos en el país menores problemas sociales tendremos. Por un país desarrollado, seguro y libre, hagámoslo.

Jorge Arévalo
PROGRAMA EDUCATIVO EXPORTADOR
Serie: Gestión Pública Juvenil

Comentarios