PROGRAMA “JÓVENES PRODUCTIVOS”

En este segunda parte del Libro pasaré a describir los programas que ofrecen los diferentes sectores del gobierno y las entidades privadas en materia de empleo, educación, salud, participación e inclusión social para el beneficio de los /las jóvenes del país. De acuerdo al orden tratado en este documento comencemos con el programa nacional de empleo juvenil “Jóvenes Productivos”.

Es un programa perteneciente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Si eres funcionario municipal en el área de Juventudes, regidor joven, presidente de una asociación juvenil o alcalde, o alguna persona interesada en gestionar empleo a favor de los jóvenes de tu distrito puedes acercarte a Av. Salaverry 655, Piso 9 – Jesús María. Lima a las oficinas del Viceministerio de promoción del Empleo y Capacitación Laboral o buscar información en la página web: hptt://www.mintra.gob.pe


Objetivo General:
El objetivo general del programa “Jóvenes Productivos”, es desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de emprendimiento de los y las jóvenes de 15 a 29 años de edad en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad facilitando el acceso al mercado de trabajo formal.

Resultado esperado: 
Se espera que los beneficiarios del programa capacitados técnicamente en competencias básicas y que han adquirido conocimientos técnicos y habilidades prácticas logren su inserción en el mercado laboral formal. Y también se espera que los beneficiarios del programa capacitados y asistidos técnicamente logren el autoempleo (Fuente: Guía para la implementación de espacios de  participación juvenil en los ámbitos regional y local de la SENAJU).

Características de los postulantes:
Edades entre 15- 29 años, en situación de desempleo, pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Duración: 
La duración de los cursos de capacitación es desde los 40 hasta los 52 días de clase en las siguientes materias:
·         Agropecuaria
·         Comercio
·         Construcción
·         Industria
·         Pesca
·         Servicios transporte, almacenamiento y comunicaciones

Beneficios:
El total de beneficios que los jóvenes adquieren a través del programa son los siguientes: 
·         Capacitación técnica para el empleo
·         Capacitación y asistencia técnica para el autoempleo
·         Asesoría para la búsqueda de empleo a través de los talleres ABE o talleres de empleabilidad
·         Subvención para los costos de transporte durante su proceso de capacitación, 4, 60 soles diarios para los de Lima y 2,60 para los de provincia. 
·         Certificación 
·         Kid de emprendedor (herramientas, equipos e insumos a los ganadores del concurso planes de negocio, por un valor de 2,500 soles). 
¿Te parece interesante?  A mí sí. Ruego a los líderes locales de cualquier índole que abogan por los jóvenes de su comunidad a no quedarse cortos ante estas posibilidades de gestionar a favor de los jóvenes. 
Hace algunos años cuando trabajé el programa escuela de líderes a través de mi asociación juvenil con los jóvenes escolares del Eguren que estaban en la lista negra, logramos contactarnos con funcionarios del programa “Jóvenes a la Obra” (ahora “Jóvenes Productivos”),  e insertamos a todos ellos a este programa y el resultado fue más que satisfactorio y de mucho beneficio para sus vidas, los vimos sonreír y ser felices. 
Servir es un placer, muchos jóvenes en situaciones difíciles necesitan asesoramiento, ayuda y motivación para suplir sus necesidades. Otra vez hago un llamado a través de estas líneas al liderazgo político, social, religioso, u otro de la sociedad, al compromiso con los jóvenes ninis (que ni estudian ni trabajan) que están en situación de vulnerabilidad, con aquellos que están en conflicto con la ley penal y con los que pertenecen a grupos de pandillas y barras bravas, enfoquémonos en ellos, en sus necesidades, no olvidemos que representan el 30% de la población total, representan al país en paz, con orden, desarrollo y seguridad.

Jorge Arévalo
“Jóvenes Productivos”
Serie: Gestión Pública Juvenil

Comentarios