LAS OLIMPIADAS DEPORTIVAS

Los jóvenes gustan de hacer deporte especialmente el futbol. Es una manera de entretenerse y disciplinarse si lo toman como una forma de vida. El deporte los aleja de las drogas, alcohol y cualquier otra adicción. En nuestra experiencia de trabajo a través de la asociación juvenil y en mi labor como funcionario municipal (cuando me ha tocado desempeñar), siempre he dado énfasis a los juegos y esparcimiento, organizando campeonatos y olimpiadas tanto educativas como de barrio y esto complementándolo con paseos.


¿Qué son las olimpiadas deportivas?
Son competencias relámpagos de fulbito y de vóley donde participan estudiantes de secundaria de los colegios del distrito. Primero se enfrentan entre salones, en las categorías de 1ro- al 3ro, y de 4to a 5to. Los salones campeones son premiados para enfrentar a los salones ganadores de los otros colegios. La idea es incentivar el sano entretenimiento, el espíritu luchador y sobre todo la convivencia pacífica. 
En años anteriores en mi distrito se veía la rivalidad nada sano entre los colegios Eguren – Arnaez y entre el Reino de España con Nicanor Rivera. Decidimos intervenir con las Olimpiadas deportivas bajo el formato del fulbito de la paz. Apoyados por la GTZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica), cursamos cartas a los directores de los colegios respectivos para invitarlos a participar de este programa. Todos participaron. Con autorización del municipio cerramos algunas calles como Miraflores y Manuel de la Fuente Chavez durante los fines de semana para la realización del evento.   
El éxito fue tal, que se logró confraternizar pequeñas bandas rivales que se enfrentaban a la hora de salida en ciertos paraderos. Luego, afirmamos esta paz llevándoles de paseo a Clubs de Chosica, esto con la ayuda del Municipio que nos proporcionaba los ómnibus. 
Con un trabajo unido y con la participación de más de un actor estratégico se consiguió el resultado. Las estadísticas de seguridad ciudadana en cuanto a peleas callejeras de estudiantes escolares se minimizó de 30 a sólo 1 (casi nada).

Duración de las Olimpiadas:
4 fines de semana. Total un mes. Los equipos con sus barras acuden los días Sábados a hacer deporte.

¿Quiénes intervienen en la organización?
Participan los Municipios escolares, la asociación juvenil, la agencia de cooperación internacional o empresa y el gobierno local.

El Preámbulo
1 mes antes de la competencia se dan todas las instrucciones sobre las reglas a considerar por los jóvenes competidores. 
Las reglas son impuestas por los mismos jugadores basadas en el juego limpio
No se acepta el trato brusco o mal intencionado
No a la violencia, ni a las conductas antideportivas

Los protagonistas
Jugadores
Entrenador
Mediador

Consideraciones:
El futbol se juega a tres tiempos
Pueden participar las chicas
Los goles no sólo valen los que se meten al arco sino los valores que se acordaron respetar.

Este programa de deportes es muy útil para incentivar no sólo a una cultura de paz sino para levantar nuevo líderes juveniles para el trabajo social de la comunidad. También es una gran oportunidad para sembrar la paz en nuestras comunidades al rescatar a jóvenes de la violencia de las pandillas y barras bravas. 
Los líderes locales en las diferentes esferas debemos estar comprometidos en la organización de programas competitivos y de concursos, estando expectantes de ver surgir los nuevos valores que luego serán nuestro orgullo. Trabajar por las nuevas generaciones es algo que debemos hacer hoy desde la posición en que nos encontremos. 
Los jóvenes saben reconocer y agradecer la atención que se les brinda y son recíprocos, estarán atentos a cualquier convocatoria donde se les dé la oportunidad de mostrar lo bueno que son. Si reciben afecto derrocharán en el mismo.

Jorge Arévalo
LAS OLIMPIADAS DEPORTIVAS
Serie: Gestión Pública de Juventudes

Comentarios