LOS PASEOS DE CONVIVENCIA


A través de los años observamos que incentivar a los jóvenes que se involucran en alguno de los programas ya sea de educación, empleo, salud mental o participación con un paseo a un club de esparcimiento trae como resultado el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia pacífica entre ellos.
Los conflictos entre pares comienzan muchas veces en el aula y en la escuela, de allí puede que trascienda al barrio y estos conflictos no resueltos va a generar la inseguridad ciudadana. De ahí el propósito del programa de los paseos de convivencia porque tienen la finalidad de establecer los vínculos personales y sanar las relaciones para desarrollar una forma de vida que irradie paz en la comunidad.

Los paseos marcan la vida del joven pues aprenden a tolerar, ser solidarios, respetar y practicar otros valores más, sin duda los paseos dejan una huella imborrable en sus corazones, es lo que hemos comprobado.

Descripción del Programa
Los paseos de convivencia es el premio que se da a los jóvenes que se involucran en los programas juveniles establecidos por el Municipio de una localidad, o por una asociación juvenil, iglesia, institución educativa entre otros. 
Consiste en llevarles un día de campo, sin que les cueste dinero alguno, y hacerles participar de un programa de entretenimiento y concursos que van desde hacer los juegos lúdicos,  animaciones socio culturales, deportes como vóley y futbol y su infaltable baño en la piscina. 
Previamente se gestiona el apoyo de las empresas de transporte para la facilitación de los ómnibus y un voluntariado especializado en lograr la participar de los chicos en todos los juegos programados.

Duración del Paseo
Es un día, en el horario de 7.00 am hasta las 5.00 pm.

¿Quiénes participan?
·         Los salones ganadores de las olimpiadas de fulbito y vóley (el premio no sólo va a los equipos que jugaron sino el salón completo). 
·         Los participantes del programa Escuela de Líderes
·         Los del voluntariado juvenil
·         Los campeones del desfile escolar convocado por el Municipio
·         Los brigadieres y policías escolares
·         El Municipio escolar y fiscalía
·         Los ganadores del futbol inter barrios
·         Otros

Otras características del paseo
Se sugiere que los padres de familia o tutores de la escuela  también participen organizándose para hacer una olla común. Esto es un detalle significativo. Los jóvenes empiezan por reconocer el esfuerzo extra de los padres y profesores a cargo y sin duda sabrán devolver la atención recibida.

La necesidad de buenos referentes
Lo que los jóvenes ven en su entorno de barrio o ciudad muchas veces son referentes negativos. El vecino pleitista, el amigo que cayó en drogas, el político corrupto u otros. Ellos necesitan nuevos referentes, líderes diferentes que  hacen las cosas por su comunidad con vocación social, alcaldes y funcionarios municipales honestos, vecinos generosos, gente que los inspire a un ideal de persona, que los desafíe a más en cuanto a su desarrollo personal, que los eleve a otro nivel, que los haga dignos. Y esta clase de líderes pueden ir acompañando a los jóvenes a los paseos y marcar sus vidas.

Es provechoso trabajar en bien de las nuevas generaciones. Los problemas de la calle no se solucionarán con represalias. En el mismo hogar cuando los padres son demasiados estrictos los hijos tienden a rebelarse,  existe un balance que lleva al éxito en cuanto al desarrollo de cualidades de los jóvenes y es que reciban tanto amor como límites, es el justo medio.

De igual manera en la sociedad, la seguridad ciudadana será un éxito si a los jóvenes los tratamos con este balance, leyes u ordenanzas locales firmes pero también afecto, amor, oportunidades educativas, de empleo, de salud, así como de entretenimiento como es el caso de los paseos de convivencia.


Jorge Arévalo
LOS PASEOS DE CONVIVENCIA PACÍFICA
Serie: Gestión Pública de Juventudes

Comentarios