PROGRAMA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

De los tantos programas de jóvenes descritos hasta aquí, el Programa Justicia Juvenil Restaurativa busca reinsertar en la sociedad a los jóvenes en conflicto con la ley penal entre las edades de 14 a 17 años en la etapa prejudicial.

Se recomienda a los líderes políticos locales gestionar su descentralización a sus distritos como una alternativa tanto para compensar a los agraviados (as) como para recuperar a los mismos chicos (as) con problemas de desadaptación social.

Descripción:
El programa Justicia Juvenil Restaurativa es un programa estratégico del Ministerio Público, que trabaja con adolescentes en conflicto con la ley penal en la etapa prejudicial.

Objetivo general:
Es asegurar la adecuada remisión fiscal a los adolescentes en conflicto con la ley penal, desde la perspectiva del enfoque restaurativo, bajo los principios de reconocimiento de la responsabilidad, reparación del daño y reinserción social.

Objetivos estratégicos: 
Brindar una atención oportuna y eficaz a los adolescentes en conflicto con la ley penal para promover su responsabilidad, la reparación del daño y su reinserción social. 
Fortalecer las capacidades institucionales y personales de los operadores jurídicos y sociales para mejorar la calidad de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal desde un enfoque restaurativo.
Fortalecer los niveles de articulación interinstitucional con los diversos actores del estado y la sociedad civil para mejorar la atención de los y las adolescentes en conflicto con la ley desde un enfoque restaurativo.
Posicionar el programa “Justicia Juvenil Restaurativa” como un referente de calidad y eficiencia en el Ministerio Público y en la sociedad.

Tiempo de ejecución:
El programa “Justicia Juvenil Restaurativo” se inició en Octubre del año 2010 hasta la fecha.

Cantidad de participantes:
Se han atendido hasta la fecha más de 4,000 adolescentes en conflicto con la ley penal cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años.

Resultados notables
En el periodo de Octubre del 2010 a diciembre del 2014 el número total de reiterancias es de 69 casos, correspondiendo al 2.9% de los 2979 adolescentes atendidos en dicho periodo.

Características de los postulantes:
En lo personal: 
·         Presentan conductas violentas
·         Hay inicio de vida sexual a temprana edad
·         Presentan abuso y consumo de drogas
·         Tienen autoestima disminuida

En el ámbito familiar:
·         Provienen de familias desintegradas y disfuncionales
·         Tienen padres periféricos o ausentes
·         Hay antecedentes de violencia familiar

En el ámbito comunal:
·         Presenta historia de exclusión, marginación y vulneración de derechos.
·         Existen entornos sociales de riesgo
·         Hay pocos espacios de integración para los adolescentes

Requisitos de aceptación:
Son adolescentes varones y mujeres entre 14 y menos de 18 años de edad, que incurren en infracción a la ley penal en los distritos fiscales de intervención del programa “Justicia Juvenil Restaurativa” del Ministerio Público.

Duración:
El periodo de atención de los adolescentes del programa comprende el tiempo establecido en la disposición fiscal que aprueba la remisión y el respectivo programa de orientación, conforme a las recomendaciones técnicas brindadas por el equipo interdisciplinario (aproximadamente de cuatro a seis meses)

Qué beneficio se obtiene
Certificación. 
El fiscal provincial de familia expide una resolución dictando la “remisión” como criterio de oportunidad, a través de la cual se resuelve el conflicto jurídico penal en el cual se encuentra  involucrado (a) el adolescente promoviendo su reinserción social y la reparación del daño causado.

Condiciones:
El adolescente debe asistir a las evaluaciones y consejería que el equipo multidisciplinario diseñe. Asimismo, deberá ejecutar el programa de orientación específico que se bosqueje para su reinserción social, contando con el acompañamiento y monitoreo del equipo.

Donde se puede acceder:
Oficinas en Lima: Jirón Azángaro 374 . Piso 2, Cercado de Lima
Lima Este: Av. 1 de Mayo 570, Urb. San José, el Agustino-Lima
Lima Sur: Av. San Juan 717, Piso 5, San Juan de Miraflores – Lima


Jorge Arévalo
JUSTICIA SOCIAL RESTAURATIVA
Serie: Gestión Pública de Juventudes

Comentarios