SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA “HABLA FRANCO”


Los jóvenes inmersos en problemas de violencia por lo general están asociados a las drogas. Cada vez que cometen delitos y faltas lo hacen estando drogados. Y algunos que recién empiezan,  son conscientes de que están ingresando por un camino sin retorno y claman por ayuda. Aún muchos padres cuando se dan cuenta de que su hijo (a) está cayendo en esta adicción comienzan a buscar profesionales que puedan orientar a sus hijos.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA tiene un servicio de información, orientación y consejería denominado “Habla Franco” de apoyo para los jóvenes y para todo aquel que necesite de consejeros especializados que los puedan oír y dar orientación. A continuación una descripción tal cual nos describe nuestra Guía de Servicios:


Descripción:
Servicio gratuito a nivel nacional que brinda información, orientación y consejería en el tema de drogas y que es atendido por un equipo de psicólogos especialistas de DEVIDA, a través del servicio telefónico, on-line (chat y correo) y actividades externas. 
Este programa no está dirigido exclusivamente a un grupo etario; sin embargo, es usado principalmente por jóvenes.

Objetivo general:
Brindar información, orientación y consejería especializada en el tema de drogas a la población en general.

Resultados esperados:
El año 2015 se atendió a 40 000 personas entre adolescentes, jóvenes y padres de familia.

Tiempo de ejecución:
El servicio se viene ejecutando desde hace cinco años.

Cantidad de participantes:
 Año 2014: 35 507 a través del servicio telefónico, on-line (chat y correo) y actividades externas (charlas, talleres, ferias, servicio itinerante).

Resultados notables:
Según los casos atendidos: 
•Grupo etario: 
·         15 a 18 años (28%)

·         19 a 24 años (30%)

·         25 a más años (42%)

•Sexo: 86% de hombres y 14% de mujeres que se comunicaron por teléfono, e-mail y chat 
•Drogas de inicio: 
·         alcohol (66%)
·         marihuana (25%)

•Drogas problema: 
·         marihuana (48%)
·         alcohol (15%)
·         clorhidrato de cocaína (12%)

Duración:
 Está de acuerdo a la necesidad y dedicación del solicitante.

¿Qué beneficios se obtienen? 
Se brinda atención rápida y oportuna, de acuerdo a la necesidad del y de la joven.

¿Dónde se puede acceder? 
Servicio gratuito de cobertura a nivel nacional. (01)207-4800, anexo 1377 0800-44-400 (Línea gratuita de atención) hablafranco@devida.gob.pe

Cabe recalcar que las iglesias de la comunidad juegan un rol determinante en la protección y salvaguarda de la juventud. Es un aliado estratégico para la familia en cuanto al cuidado y desarrollo del carácter de sus hijos. Algunos cuentan con servicios de consejería y orientación especializada en cuando a drogas. Aunque se sabe hoy que el factor Jesús aplicado en las iglesias es tan poderoso para la liberación de los jóvenes de esta adicción. 
Por otro lado desde el área respectiva de los gobiernos locales se debe promover prácticas saludables para los chicos (as) como hacer deporte, practicar la animación socio cultural, talleres y otros. Además buscar insertar a los jóvenes en programas como las Patrullas Juveniles y el Club de amigos de la Policía Nacional del Perú así como también a la Escuela de Líderes de la Asociación Juvenil y Prevención de la Violencia (adj), programa que busca proyectar a la juventud hacia un futuro exitoso en su campo vocacional. 
Se recomienda a los alcaldes liderar el programa de sensibilización contra las drogas en sus distritos y promover sobre todo el deporte creando más espacios con infraestructura,  a través del IPD pueden solicitar el financiamiento para construir Polideportivos en lugares de mala vida en sus distritos, estoy seguro que una alianza estratégica entre la Municipalidad, DEVIDA, las iglesias, las Juntas Vecinales, y las familias afectadas funcionará. Se requiere sobre todo voluntad política y liderazgo.


Jorge Arévalo
SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA “HABLA FRANCO”
Serie: Gestión Pública de Juventudes

Comentarios