LA IMPORTANCIA DE UN LIDERAZGO POLÍTICO INTELIGENTE


Liderazgo es la necesidad número uno para conseguir levantar una organización, partido político, o una nación. Liderazgo es el clamor de la gente ante la mayor incertidumbre. Sin liderazgo no se logra avanzar a ninguna parte.

Pero ¿qué es Liderazgo?

Liderazgo es influencia, nada más ni nada menos. El liderazgo no es cuestión de puestos o de títulos, es cuestión de influencia. El asociar los puestos o los títulos con el liderazgo es un error, hay una gran diferencia entre ser jefe y ser líder.  John Maxwell, autor de libros clásicos de liderazgo afirma: “El que cree estar guiando, pero nadie lo sigue,  solo está dando un paseo”.  Hay muchas personas en puestos de autoridad que no tienen liderazgo.


Diferencias entre ser jefe y líder según Maxwell:
·                  El jefe maneja a sus trabajadores. El líder los capacita.
·                  El jefe depende de la autoridad. El líder, de la buena voluntad.
·                  El jefe inspira temor. El líder inspira entusiasmo.
·                  El jefe dice «yo». El líder dice: «nosotros».
·                  El jefe arregla la culpa por el fracaso. El líder arregla el fracaso.
·                  El jefe sabe cómo se hace. El líder muestra cómo se hace.
·                  El jefe dice “vayan”. El líder dice “¡vamos!”.

El mejor liderazgo es el que inspira
Rick Warren autor del libro: “Liderazgo con propósito” nos da una clave: Si le tienes que decir a la gente que eres el líder, si se lo tienes que recordar, es que no lo eres. El liderazgo se gana, no se impone. No puedes forzar a nadie a seguirte, hagas lo que hagas tienes que inspirar a la gente para que te siga.
La Princesa Diana de Inglaterra inspiró al mundo, por su servicio a favor de causas de caridad, ella se trazó la meta de reunir fondos para la investigación del SIDA, atención a los enfermos de lepra y la prohibición del sembrado de minas.
De igual manera, la madre Teresa de Calcuta invirtió su vida en favor de los más pobres de Calcuta, India, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz y es hasta hoy uno de los ejemplos más inspiradores de liderazgo en el mundo.
Según resultados de una votación publicados por el Daily Mail de Londres, la Princesa Diana y la Madre Teresa ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente, como las personas más humanitarias del siglo pasado. Y esto es algo que no hubiera sucedido a menos que hayan sabido inspirar a la gente y por ende obtenido una grande influencia.

Influencia va de la mano con una vida de servicio al prójimo.
Líderes vecinales que desean ir ganando influencia en su comunidad deben trazarse como meta el servicio. Para lograr convertirse en líderes inspiradores deben examinar muy bien los motivos de sus acciones. La gente sabrá si sus intenciones son puras o son sólo ambiciones negativas. 
Puedes tener la oportunidad de mostrarlo tal vez ayudando a la gente que no podrá compensarte por tu trabajo pero que te dará la satisfacción de estar cumpliendo con tu misión en la vida. Los jóvenes ninis (ni estudian ni trabajan) pueden ser una especial causa.
Se conseguiría ayudarlos de la siguiente manera:
·         Gestionando a favor de ellos becas de capacitación de carreras técnicas.
·         Promoviendo una bolsa de trabajo.
·         Solicitando a las universidades e iglesias apoyo con sus consejeros especializados para tratar sus problemas emocionales, tal vez de adicción a las drogas, alcohol, pandillaje o barras bravas, así como la prevención del embarazo adolescente.
·         Promoviendo el deporte y competencias sanas de fulbito, vóley, artes marciales entre otros.
·         Fomentando talleres de artes y música.
·         Iniciando Escuelas de Líderes para el desarrollo personal y empresarial.
·         Desarrollando Escuela para Padres para el fortalecimiento de la familia.
·         Entre otros.
Sin duda alguna, existe mucho por hacer por el distrito en que vives. Cada uno tiene una tremenda oportunidad de tomar un liderazgo activo, protagónico, y ejercer una positiva influencia a través del servicio.

Jorge Arévalo
La importancia de un liderazgo político inteligente I
Serie: Liderazgo Político y ética

Comentarios