LA IMPORTANCIA DE UN LIDERAZGO POLÍTICO INTELIGENTE C



Los líderes de posición que sólo generan problemas 
Maxwell nos revela a un líder generador de problemas debido a su manera de concebir el liderazgo, éstas son sus características: 
·         Entiende poco a la gente
·         Carece de imaginación
·         Tiene problemas personales
·         Le echa la culpa al otro
·         Se siente seguro y satisfecho
·         No es organizado
·         Monta en cólera
·         No corre riesgos
·         Es inseguro y está a la defensiva
·         Es inflexible
·         No tiene espíritu de grupo
·         Se resiste al cambio

Ningún líder tiene que conformarse a este perfil de problemático. Al contrario tiene que estar dispuesto al cambio, y crecer, madurar, ser mejor cada día e inspirar a la gente.   

Un líder político trabaja por mejorar el nivel de vida de la gente
Producir un cambio positivo en la sociedad, es igual a trabajar por mejorar el nivel de vida de una población. Para conseguir esto, el líder político debe ajustar su mente y su visión sí o sí a los principios de una economía libre, debido a que es un sistema con mejores resultados históricos de superación de pobreza aún en la actualidad. Bajo esta visión:

Liderará para reducir el exceso de tramitología. 
En este punto el presente gobierno ha dado un gran paso en el tema al aprobar la ley del paquete simplificador hace poco. Medidas como estas hacen más fácil la vida de la gente que emprende. Cualquier ciudadano debe tener todas las facilidades para abrir un negocio y de la manera más rápida. 
Qué  bueno que estemos avanzando con reducir la tramitología, aunque en lugares desarrollados como Estados Unidos, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y otros el emprendedor solo requiere de horas para empezar a crear su riqueza.

Bajará los impuestos
Más dinero en el bolsillo de los ciudadanos siempre es mejor, el estado no perderá, pues le retornará a través de un mayor consumo por parte de la población o por el incremento de la formalización de negocios. Bajar impuestos es un factor clave para el desarrollo económico de las naciones. En países denominados tigres asiáticos por ejemplo no existen impuestos a la exportación ni a la importación, el arancel es cero. Tienen comercio libre total, eso explica la velocidad de su crecimiento económico y que en la actualidad sean países ricos con un alto índice de ingreso per cápita por habitante. Muchos de éstos países hace sólo unas cuantas décadas eran tan pobres como Haití y hoy por hoy son de las naciones más ricas de la tierra.

Logrará un equilibrio fiscal
El líder político que busca generar bienestar a su gente no aumentará su gasto público, al contrario lo reducirá. La regla económica simple para la estabilidad financiera es: Los egresos deben ser siempre menores que los ingresos. Aplicando esta regla simple se puede ir reduciendo las deudas hasta finalmente desaparecerlas. Hoy conocemos que cada nuevo alcalde que entra para ser gestión por lo general hereda mayores deudas que el que recibió su antecesor.

Fomentará la inversión privada
Cuanta más libertad económica e incentivos económicos propicie un gobierno mayor será la inversión privada y la generación de empleo a favor de los desocupados.  
El gobierno local, regional o nacional no es un generador de puestos de trabajo, y si en algún momento busca cumplir este rol lo conseguirá sólo de manera temporal, son los inversionistas privados los que pueden generar empleos y empleos duraderos, con mejor paga.

Fortalecerá la seguridad ciudadana
El rol primordial del estado es la seguridad ciudadana, es decir, garantizar los derechos naturales básicos de sus ciudadanos como son el derecho a la vida, la libertad y  la inviolabilidad de su propiedad.
Por lo general, la mayoría de los gobiernos de países de tercer mundo están distraídos de su principal función al estar asumiendo roles que no son de su competencia natural sino propiamente de otras instituciones como la familia, la iglesia o las organizaciones sociales. Los modelos políticos de bienestar social no son la mejor opción, sino los libres. 
No puede ser que gente dedicada a la mala vida y que delinquen estén sueltos por las calles mientras que a los buenos los ves entre rejas (alusión a las calles enrejadas de Lima), esto es así ahora porque la población tiene que buscar maneras de protegerse a sí misma al no sentir que su gobierno esté cumpliendo con su primordial función.
Los patos salvajes siguen al líder de su parvada por la forma de su vuelo y no por la fuerza de su graznido (Proverbio chino)

Jorge Arévalo
Líderes políticos que generan bienestar
Serie: Liderazgo Político y ética

Comentarios