MENSAJE A PACHACAMAC PARTE II - EN CUANTO A SU DESARROLLO ECONÓMICO


Según registros del INEI Pachacamac cuenta con uno de los ingresos per cápita por habitante de lo más bajo de todo Lima. Hasta el 2015 el 60 % de sus hogares oscilaban entre 575 – 898 soles y 32 % pertenecían a la categoría de pobreza extrema, es decir, ingresos menores  de 575.00 soles.

¿Qué hacer?
1.       Cambiar al Modo Capitalista de Producción
Julio Piña nos comentaba que por lo general  la producción de  los emprendedores del distrito está previamente pedida por mayoristas que los tienen ya comprometidos a entregarles sus cosechas pues previamente les entregan dádivas como semillas, capital, canastas navideñas y otras cosas más. Bajo esta modalidad los productores no tienen libertad. 
Nuestra propuesta como Escuela de Gobierno es generar una mentalidad del modo capitalista de producción, es decir que los productores dueños de sus tierras, trabajen directamente con los préstamos bancarios y hagan multiplicar ese dinero para volverlos a invertir. La fórmula expandida sería de esta manera: 
TITULACIÓN DE LA PROPIEDAD (PROPIEDAD ES SINÓNIMO DE RIQUEZA) – ADQUISICIÓN DE PRÉSTAMOS BANCARIOS – INVERSIÓN EN INSUMOS. Es lo mismo a ganar – ahorrar  y volver a invertir en máquinas y tecnologías. 
Recomiendo mirar los videos: ¿Cómo mejorar el nivel de vida?  De Manuel Ayau, fundador de la Universidad Francisco Marroquí de Guatemala. 
Hacer clics en enlaces: 

2.      Cambiar a un modo mentalidad protestante (reformadora)
Max Weber, economista y filósofo alemán del siglo XIX escribió el libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, donde da razones de porqué los países de carácter protestante son ricos mientras que los países donde predomina el catolicismo son pobres. 
Esta ética capitalista está bien resumida en la máxima de John Wesley:
“GANA LO MAS QUE PUEDAS,
AHORRA LO MAS QUE PUEDAS
DA LO MAS QUE PUEDAS”
Gana haciendo uso de los talentos que Dios te dio. Perfecciona tus habilidades, especialízate en un oficio o a lo más dos. Usa en los negocios el principio de la división del trabajo que planteó Adan Smith considerado el padre de la economía moderna. En su libro “Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” describe que los trabajadores pueden multiplicar la productividad tal cual nuestro Señor Jesucristo multiplicó los panes y peces haciendo uso del valor de la especialización. 

3.      La labor de las iglesias para denunciar las injusticias y la corrupción para sí dar paso a una política sana y un comercio justo. 
El pensador y jurista francés, precursor de la sociología clásica, Alexis de Tocqueville (siglo XIX),  fue comisionado por su gobierno para investigar el secreto del poderío de los Estados Unidos. Luego de recorrer el país durante 6 meses, en su libro “Democracia en América” llega a la conclusión que la grandeza de los de Norteamérica no estaba en sus grandes lagos, verdes praderas, montañas profusas, tampoco estaba en su comercio libre, sino que los descubrió cuando entró a sus iglesias y oyó los fervientes sermones de los pastores que ardían con un celo de justicia por su nación.  

4.      Instalación de gente con una cultura y mente diferente. Caso los japoneses en República Dominicana o los alemanes en Oxapampa. 
El teólogo pensador americano Darrow Miller autor del libro “Discipulando Naciones”, describe a una colonia japonesa que se instaló en la selva de la República Dominicana. Al cabo de unos años, ellos tenían granjas y fundos prósperos, además de escuelas, hospitales, bonitas casas y riqueza. Mientras que las gentes de los caseríos dominicanos continuaban siendo pobres, sin servicios básicos, esperando la intervención del estado para cambiar su suerte. 
Lo mismo pasa en Oxapampa, Granja de Porcón en Cajamarca, o San Ramón en la Merced donde familias con una cultura y mente próspera se especializaron en la producción de ciertos bienes y aumentaron su productividad para la exportación con métodos y tecnologías modernas. 

Miller enfatiza en su libro el factor mentalidad. La pobreza no se supera con programas de asistencia social del gobierno como Pensión 65 o Vaso de leche. Se supera cambiando la mente. 
El político israelí Simón Pérez, dijo en una ocasión que los árabes con todo su petróleo no igualarían en riquezas a los judíos, pues, estos tenían la riqueza en sus cerebros.   
Ver enlace Israel 60 años: Un sueño hecho realidad. 


Jorge Arévalo
Director de la Escuela de Gobierno
998866647 (What sapp)

Comentarios