¿QUÉ ES PROBIDAD EN POLÍTICA?


Según el diccionario probidad tiene que ver con la moralidad, la integridad y la honradez en las acciones. Un ejemplo político de esto es: "La probidad de su abuelo cuando fue presidente es aún recordada"

Una persona honrada es aquella que tiene probidad, lo contrario sería una persona corrupta. Según el código de ética de la función pública significa que el servidor público o funcionario deberá actuar con honradez, rectitud de ánimo e integridad procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal.

Provechos o ventajas personales que el servidor público debe desechar:
·         Aceptación de invitaciones a almuerzos, cocteles, eventos públicos o capacitaciones por parte de proveedoras.
·         Aceptación de otorgamientos de títulos honoríficos del sector privado que pudiera haber beneficiado, o, si, de cara al futuro, genera un compromiso que pueda afectar la autonomía de sus decisiones.

Algunos casos: 
Hace unos meses el diario Correo de Lima publicó una foto de Alan García, ex Presidente del Perú en una cena junto a Marcelo Odebrecht, ex director ejecutivo de la constructora brasileña que pagó coimas a diversos funcionarios de la América Latina. Alan García negó que la fotografía  se haya tomado en Brasil como indica el medio periodístico sino que fue en el Swissotel de Lima. 
No importa donde haya sido tomado esta imagen. Sencillamente que nuestro código de ética dice que no se debe aceptar invitaciones a comidas por parte de proveedores. 
Otro de los casos que generó críticas y polémicas fue la distinción de doctor honoris causa que recibió el ex Presidente Alejandro Toledo por parte del empresario educativo César Acuña, dueño de la Universidad César Vallejo y ex gobernador regional por la Libertad, acusado de plagiar por completo el libro de su profesor, sumada a la de sus tesis de maestría y doctorado.  A raíz de esto, Juan Sheput, ex integrante del partido de Toledo y hoy congresista por el partido de PPK, declaró que “el reconocimiento académico debe ir en cuerdas separados de la oportunidad política”.
Y es el punto a afirmar aquí, el código de ética declara que el funcionario público no debe aceptar otorgamientos de títulos honoríficos del sector privado que pudiera haber beneficiado, o si de cara al futuro, genera un compromiso que pueda afectar la autonomía de sus decisiones. 
Creo que el tema queda claro hasta aquí, aunque quiero mostrarles otros casos, esta vez de alcaldes que fueron detenidos por falta de probidad en lo que va del año, tal cual nos la describen los diarios: 
Carlos Arce Arias, alcalde de Santa Rosa. La PNP recabó pruebas de liderar una organización criminal conocido como “Los malditos de Santa Rosa”. Entre los casos que se le vincula está lo de falsificación de documentos, colusión simple y agravada, cohecho pasivo y peculado doloso, además de usurpación agravada y hasta de sicariato. 
Richard Ramos Ávalos, alcalde de Chilca, detenido en abril del año pasado por ser el líder de “Los rucos”, mafia dedicada a la extorsión, el robo agravado, el homicidio calificado, la tenencia ilegal de armas y la usurpación agravada en Lima Sur. 
Angel Chilingano Villanueva, alcalde de Villa María del Triunfo que lideraba junto a su hermano la banda “Los topos de Lima Sur”, acusado por corrupción de funcionarios, cohecho pasivo y activo y concusión. 

Jorge Luis Barthelmess Camino, alcalde de San Bartolo, detenido a principios de este año con investigaciones en su contra, la principal de ellas por peculado doloso. Según la fiscalía, entre el 2009 y el 2010 giró y cobró 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de 68 mil soles. 
Félix Chávez Alfaro, ex alcalde de San Marcos, Áncash, está purgando prisión preventiva por haber recibido una coima de 5 mil soles en febrero del año pasado. 
David Bazán Arévalo, alcalde provincial de Tocache, San Martín, detenido en Julio del año pasado, acusado de ser el jefe de 'Los duendes', organización que favorecía y financiaba al terrorismo y al tráfico ilícito de drogas.
En Cusci, el ex alcalde Roberto Quecaño Alarcón tenía 16 mil soles en las manos cuando lo arrestaron. El dinero lo había recibido de unos proveedores favorecidos con licitaciones de obras. 
Y Diomer Leonardo Mercedes quién se aprovechó de su cargo como alcalde distrital de San Cristóbal de Raján, en Ocros, Áncash, por apropiarse de donaciones para los damnificados de El Niño Costero. Fue capturado por la Policía Judicial en diciembre del año pasado.

Proverbios 10: 2 en la Biblia afirma: 
“Las riquezas mal habidas no sirven de nada,
pero la justicia libra de la muerte”.

Y el 16:8 declara:
“Más vale tener poco con justicia
que ganar mucho con injusticia”


Jorge Arévalo
¿Qué es probidad en Política?
Serie: Liderazgo Político y ética

Comentarios