UN MENSAJE DE DESPERTAR A AMÉRICA Y AL MUNDO


Childish Gambino con su video musical “This is América”, es el reciente ganador del Grammy  2019. El mensaje de su canción está lleno de símbolos y mensajes de una realidad que vivimos y de lo que esperamos suceda en el futuro. Su letra está llena de contrastes entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, cosas que no podemos negar.

Por un lado existe la violencia en su versión más cruda asociada a las pandillas y cárteles y por otro lado existe la inocencia de los niños en cualquier rincón del planeta. Vemos la discriminación por razón de raza y al mismo tiempo la aceptación por algunos de la igualdad entre los seres humanos.

Hay un Dios de amor y de justicia y también un diablo con odio e injusticias tremendas. Están los ángeles protectores y a la inversa los demonios que destruyen.

Gambino nos hace ver en su video clip que tanta violencia, crueldad y discriminación nos lleva a un final apocalíptico. Pero sucede también lo increíble, el mal al final se redime con el bien y la oscuridad es perseguida para dar paso a un tiempo nuevo en el mundo.

La muerte representada por el tipo que cae del segundo piso, por la ejecución del guitarrista de un tiro en la cabeza y por el coro de la iglesia acribillados por una metralla es vencida finalmente para dar lugar a un tiempo de paz, que es el anhelo de todos los seres humanos en la tierra.

Es el anhelo de que cese la discriminación por raza, status social y lugar donde naciste, pues hay continentes en donde aún se vive con alegría y los valores familiares aún sobresalen, mientras que existen otros donde sin importar el dinero significas nada.

Están aquellos que aunque son pobres y viven en países subdesarrollados pero a la vez tienen riqueza porque están llenos de ternura, son cálidos y divertidos, pero para otros, esta cultura no sirve para nada, pues le han dado valor solo a lo material y económico.

Hay países que su derecho a auto protegerse les está jugando un gol en contra debido a su alicaído sistema de valores en la familia, donde se ven hombres reverenciar las armas más que las vidas y la falta de respeto por lo sagrado.

En este video también se trata de demostrar que no importa las circunstancias en que a uno le ha tocado vivir si en pobreza o riqueza, la alegría debe ser la fuerza de la vida. Y aunque el mundo esté en tinieblas y apremia la violencia, puedes aún sonreír, cantar y danzar.

En cuanto a lo religioso, por un lado existe el amor a Dios y por otro está la renuencia, la burla y la idea de desaparecer todo lo sagrado. Pero también a mi modo de ver y analizar el video desde este lentes, está la iglesia que se llena, se alegra y tiene complacencia en Dios pero con total indiferencia de los problemas que aquejan al mundo, es decir una iglesia que ha perdido su sal y su razón de ser en el mundo y esto atrae hacia ella misma la crueldad del mundo.

Entonces, hay dos realidades diferentes, el amor versus el odio, la paz versus la violencia, la igualdad versus la desigualdad. Contrastes entre la luz y las tinieblas, lo tenebroso y lo esperanzador, el juicio final y la redención. Bien que debemos de no aceptar el conformarnos a este siglo sino al contrario, transformarlo por medio de la renovación de nuestra mente, aceptando sólo la voluntad de Dios que es buena, perfecta y agradable.

Jorge Arévalo
Análisis de la canción
This is América
Canción ganador del GRAMMY 2019

Comentarios