EL EMBARAZO ADOLESCENTE, RIESGOS Y PREVENCIÓN


Una de los problemas constantes que encuentro en mis actividades de prevención en las escuelas, aparte del bullyung, pandillaje o drogas, es el embarazo adolescente, chicos escolares que se han iniciado en la vida sexual a su corta edad.

En una de las escuelas donde intervení,  la directora me manifestó que los casos de embarazo precoz entre los estudiantes alcanzaban la cifra de 8 por año. Es más, en la misma escuela la alcaldesa escolar empezó a salir con un estudiante de otro colegio que se conocieron en unas olimpiadas. Pero la gran sorpresa que tuve, es que a los días de conocerse los vi andando como novios, cuando le pregunté a ella si sabía el nombre completo de él, su respuesta fue que no. Unos meses más tarde la directora me llamó para pedirme algún consejo sobre qué hacer con ella pues estaba embarazada.


Estadística

Según el SIS (Seguro Integral de Salud), en los últimos seis años 150,000 niñas y adolescentes se convirtieron en madres en el país, de las cuales el 27,5% de ellas dejaron de estudiar debido a su embarazo y por la necesidad de cuidar sus hijos, según ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar)


Riesgos

El Dr. Marco Sánchez Salcedo, cirujano oncólogo del Departamento de Ginecología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), advierte sobre los riesgos en los adolescentes que inician su vida sexual a temprana edad: «Las mujeres que inician su vida sexual en edades muy tempranas, cuando sus órganos reproductivos aún no han completado su pleno desarrollo, se encuentran ubicadas entre la población de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino».

Cuando una joven inicia sus relaciones sexuales está expuesta no solo a un evento psicológico sino que también está expuesta a diversas enfermedades de transmisión sexual.


Prevención

¿Qué se puede hacer para cambiar esta realidad? Muchas Ongs que trabajan en la prevención de esta temática, alertan a los estudiantes sobre los riesgos que implica las relaciones sexuales sin protección y entonces les enseñan las bondades del uso de los preservativos, pero según la opinión de los padres y docentes con quienes converso esta táctica no hace más que incentivar aún más la práctica del sexo entre los adolescentes, porque les hace creer a ellos que se encuentran protegidos y no hay de qué temer. Por tal razón algunos directores no permiten la entrada de Ongs con esta orientación.

Otra manera de prevenir el embarazo adolescente lo observé en la gestión de la Senaju (Secretaría Nacional de Juventud) de hace unos diez años atrás, cuando la Dra. Judith Puente de la Matta era su directora. Ella y su equipo especializado sensibilizaban en los colegios con una enseñanza sobre los beneficios de la espera. Me pareció más sensato esta estrategia, porque está más en sintonía con lo que los padres en general aconsejan a sus hijos.

Por otro lado, encontré unas organizaciones cristianas que promueven la abstinencia, como es el caso de la Fundación Pro Valores de Billy Soberón. Aquí les enseñan a los chicos escolares a valorar su castidad y entregarla en su debido tiempo bajo el pacto del matrimonio a la persona con quién se casarían. En lo personal, estoy de acuerdo con esta concepción, como padre de familia quiero que mis hijos formen una familia estable bajo el contexto del matrimonio.

Algunas iglesias cristianas como el mío, enseñan a los jóvenes los pasos para iniciar una relación exitosa que dure toda la vida. Estos pasos son cuatro:

Amistad
Amistad especial
Noviazgo
Y Matrimonio para toda la vida

La amistad tiene que ver con el periodo de conocerse, frecuentarse para conversar y averiguar sobre sus coincidencias. Amistad especial tiene que ver con la preferencia y el gusto de estar juntos, es la etapa de enamorados, pero aún se guardan en el área sexual. Noviazgo tiene que ver cuando están convencidos de la idoneidad, que son el uno para el otro, y desean compartir su vida por siempre. Entonces viene el compromiso y la bendición de los padres que los conduce  hasta el altar.

La idea de estos pasos es afianzar una relación exitosa, con amistades largas, noviazgos cortos y matrimonios para toda la vida, lo cual me parece la mejor idea.

Padres, escojan la mejor manera de prevenir que sus hijos en la etapa escolar no estén dentro de las estadísticas. Elijan la mejor estrategia, elijan perseverar en la enseñanza de la abstinencia hasta que les llegue el momento que puedan constituir una familia sólida.

  
Jorge Arévalo
El embarazo adolescente, riesgos y prevención
Serie: Problemas de los jóvenes en la escuela

Comentarios