LOS EMOS Y LOS GÓTICOS



La Coordinadora de TOE (Tutoría y Orientación Educativa) de la escuela añadió a la lista de problemas en la escuela a los EMOS Y GÓTICOS.


¿Quiénes son? ¿Qué hacen?

Por la década de los 50 aparecieron las tribus urbanas, una especie de sub culturas entre los que se cuentan a los rockers, los hippies, los mods, los punks, los moteros, los bakalas, los raperos y más tarde los góticos y los emos.

La característica de estos chicos que se afilian a estos grupos es que visten de manera diferente y pueden pensar como desquiciados, además de odiar a los adultos, andan tras la juerga y el derroche.

El reporte que recibí es que estudiantes emos y góticos están llamando la atención en la escuela auto lastimándose, raspándose la muñeca con gillette, dando señales de suicidio.  

Hace unos años vivía al lado del bulevart del Barranco donde las discotecas y bares están en fila esperando por la presencia de jóvenes en sus locales.  En por ese lugar que veía los emos y góticos pasar, se distinguenn por la ropa, vienen vestidos de negro y con el rostro cabizbajo como deprimidos.

Recogí mayor información de estos jóvenes en el portal «ADOLESCENCIA» en su sección de grupos juveniles que nos da un informe más detallado acerca de sus características, los cuales te comparto para que los distingas y estés alerta, más si eres un padre de familia y docente.


LOS EMOS: 

·         Los emos escuchan el tipo de música de grupos como: My Chemical Romance, Evanescence, Blink 182; Brandtson; Dashboard Confessional; Good Charlotte; Jimmy Eat World (Si aún no has escuchado “In the middle”? no eres emo…); Juliana Theory; New Found Glory; Weezer… Entre muchos otros.

·         La vestimenta les importa demasiado por que los distinguen. Ellos siempre, siempre están vestidos de negro tal vez combinado con rayas, rombos, cuadros o algo así. Su pantalón es en forma de tubito en mezclilla negra, estos pantalones están apretadísimos, su camiseta es como talla de niño, estas camisetas tienen figuras de The Who, Misfits, My chemical romance, panda, etc.

·         Algunos tienen tatuajes que se ven cariñosos como algún corazón o algo así, siempre llevan un morral en el brazo de mochila, pulseras en los brazos.

·         Usan tenis converse o vans, o parecidas. El color no importa mucho solo que se vea como un “emo”.
·         Se peinan y maquillan como mujer. Tratan de maquillarte con un color negro en los ojos, el cabello siempre es negro y un copete

·         Tienen una actitud como si estuvieran deprimidos, hablan sin mirar a la gente a la cara.

·         Consumen drogas, además disfrutan recreándose en las resacas, tirado por el suelo y llorando.



LOS GOTICOS
·         Son individuos llamados también "oscuritos" o "siniestros" (o dark). Se distinguen por la supuesta idolatría de la muerte, la tez blanquecina, la ropa oscura y los pensamientos seudo inteligentes, como las gafas pastas. Los góticos tienden a ser muy ilustrados, este es su principal ''categoría''

·         De acuerdo a un estudio de la subcultura un gótico puede llegar a convertirse en bebedor de sangre. Se identifican con vampiros.

·         Tienen cierta tendencia a rituales sadomasoquistas eróticos, obsesionados con la vida y el simbolismo.

·         Los informes dicen que cerca de un cuarto de la sección de góticos ha bebido sangre o ha ''dejado ser chupado'', normalmente con un amigo cercano, durante un ''encuentro erótico'', con propósitos ritualistas.
·        También hay ''Góticos fúnebres'' que les gusta estar en cementerios o patios traseros. Les cautiva el concepto del fallecimiento, y encuentran los cementerios encantadores. Sus intereses se van por las lápidas, estatuillas de Ángeles, y hay una fascinación con las inscripciones de las lápidas.

·         Normalmente quien se considera un gótico fúnebre le gusta vestirse con pantalones negros, sotana de sacerdote de los años 30's, camisas negras de manga larga, botas ''de combate'' alemanas.

Lo que los emos y góticos buscan al fin de cuentas es atraer las miradas y comentarios de la gente. Son escolares que sin duda alguna carecen del afecto, amor y comunicación con sus padres y están llamando la atención de sus compañeros y profesores en la escuela.


¿Qué podemos hacer al respecto?

Sugiero que las escuelas promuevan los concursos de talentos, competencias deportivas, oratoria y liderazgo donde los estudiantes cuenten con espacios para ser protagonistas, se muestren, reciban el aplauso y fortalezcan su autoestima.

Recomiendo fortalecer el programa escuela para padres para alertar y orientar a los padres acerca de sus responsabilidades sobre todo afectivas para con sus hijos.

Insto a apertura un departamento de consejería en la escuela donde sean atendidos y escuchados de manera personalizada.

Los padres también pueden considerar acudir a las iglesias e incentivar a sus hijos a participar de los programas juveniles y encontrar en estos lugares nuevas asociaciones que les animen a desarrollar valores espirituales en sus vidas.


¿Qué piensas tú?


Jorge Arévalo
LOS EMOS Y LOS GÓTICOS
Serie: Los problemas de los jóvenes en la escuela

Comentarios