LOS PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA


En una de las actividades del programa “Escuela para Padres”  realizada a través de mi Asociación Desarrollo Juvenil  para un colegio emblemático de Lima, pregunté a la Coordinadora de TOE (Tutoría y Orientación Educativa) acerca de los principales problemas que ha tenido que afrontar en su área respecto a los estudiantes, y que cree tenga incidencia en el bajo rendimiento escolar presentado por muchos de ellos. Me habló lo siguiente:

·         Estudiantes que pasan mucho tiempo solos en casa sin la supervisión de sus padres debido a que éstos trabajan.
·         Estudiantes que están más ocupados en las redes sociales como el facebook, el what sap que en repasar las lecciones de su clase o cumplir con sus tareas. 
·         Estudiantes que se han iniciado en la vida sexual precozmente y están muy pendientes de todo el tema de sexualidad sin la orientación de sus padres. 
·         Estudiantes que se han enrolado empujados por la depresión y el pesimismo a las filas de los emos y góticos (Grupos que incitan a auto lastimarse, se raspan la muñeca de sus brazos con gillette y se visten de negro).
·         Estudiantes que son agresivos con sus propios padres y les faltan el respeto.
·         Estudiantes que cogen objetos que no les pertenecen
·         Estudiantes que conviven con la violencia familiar en sus hogares.
·         Y Estudiantes que consumen drogas.

Problemas similares están pasando la mayoría de los estudiantes en el país. ¿Qué hacemos? ¿Qué planteamos?  Como sociedad civil, como padres, como autoridades en el gobierno, como cristianos, que solución creemos que podemos brindar.  

Por lo pronto desde nuestra Asociación proponemos lo siguiente:


Fortalecer la Salud Mental
Debido a los muchos problemas generados por adolescentes y jóvenes atrapados por el alcohol, las drogas y las pandillas, se sugiere el incentivo del deporte, la participación en los servicios diferenciados de atención integral de salud para los adolescentes, programa que tiene el MINSA, la atención en un programa de consejería ofrecido por el voluntariado profesional y capacitado de las iglesias cristianas de la comunidad, los que tienen su programa para la juventud, la creación de espacios como Centro de Desarrollo Juvenil en los locales comunales de los distritos,  el fomento de las artes y danzas, de la música y el teatro, y todo lo que involucre la animación socio cultural para jóvenes. 
Igualmente implementar el programa de sensibilización “Consecuencias”, que es un programa de la Asociación ADJ, que utiliza las horas de tutoría para concientizar a los jóvenes respecto de los peligros de las adicciones y los grupos violentos ayudándoles a crear un proyecto de vida y mejorar sus relaciones interpersonales entre sus pares. 
Además de desarrollar paseos como estrategias para fomentar una sana convivencia y que practiquen una cultura de paz. 
¿Qué piensas tú? ¿Qué otras soluciones en cuanto a salud mental se podría considerar?
En el próximo capítulo hablaré sobre programas de participación escolar.  

Jorge Arévalo
Problemas de los estudiantes en la escuela

Comentarios