LA SÓLA FE Y SUS RESULTADOS


Estaré escribiendo una serie de artículos basados en el libro de romanos,  escritos por el apóstol Pablo en el siglo I. Consideraremos algunos puntos teológicos muy importantes sobre la que se basa el cristianismo auténtico. 
Romanos es una carta que el fraile católico Martín Lutero lo redescubrió por el siglo XVI y fueron de gran inspiración para la reforma protestante. Estas reformas se cuentan entre los sucesos más significativos que contribuyeron a una serie cambios en el mundo moderno.

El tema principal 
El tema principal del libro es “La fe es el único medio establecido por Dios para realizar la salvación de los hombres”

Texto clave: Romanos 1: 16-17
“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”

Síntesis del libro
Primero haremos una síntesis de todos los puntos que trata la carta, luego iremos explicándolo uno por uno. 
1.      La necesidad que los hombres tienen de recibir la salvación por fe, 1: 18-3:20
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad…”

2.      La culpabilidad de todos los hombres ante Dios. No hay justo, 3:9, 23
“¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado

“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”


3.      Todos los que confían en Cristo en lugar de sí mismos son aceptados en su presencia, 3:24
“Siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús


4.      La provisión de la salvación siempre ha sido por medio de la fe, 3:21-8:39. Se asienta el principio de la salvación por fe en la obra consumada de Cristo en la cruz, 3:21-31
“Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas…”

5.      Los ejemplos de fe de Abraham y David en el Antiguo Testamento demuestran que la salvación siempre ha sido por medio de la fe.

6.      Beneficios de la salvación: Paz con Dios y gozo (5: 1-11)

“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios…”


7.      La salvación provista se hace posible por medio de la imputación. Dios nos ha atribuido la perfección de Jesucristo (El caso de Adán), 5: 12-21

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron… Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo”

8.      La salvación por la fe produce una vida santa (6-8). 
Antes el hombre no tenía poder para satisfacer las exigencias de Dios. Pero en Cristo, Dios le da el poder necesario  (esta es una respuesta a la objeción de algunos que dicen que la salvación por fe produce una vida libertina).

“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”, 6:4

9.      La relación de Israel en cuanto al evangelio es que fueron endurecidos hasta que se complete el número de salvos entre los gentiles, aunque siempre ha existido un remanente que es salvo por fe. Caso del mismo Pablo, Elías y los 7,000 que no doblaron su rodilla ante Baal.  

10.  Responsabilidades de la salvación, 12-15:13

“Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran…”

11.  Vidas al servicio de Dios, 12:1-21
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

12.  Sometimiento a la autoridad que Dios ha establecido en el gobierno, especialmente en cuanto a los impuestos, al orden, así como al respeto por los derechos naturales de la persona. Aunque esto no significa que algunos gobernante tendían a salirse del derecho de la ley y cometían los abusos. En ese caso, era mejor obedecer a Dios que a los hombres, Romanos 13: 1- 7

“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”

13.  Se requiere que seamos miembros ejemplares de la comunidad donde Dios nos ha puesto, 13: 8-14

“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley…”

14.  Ante costumbres dudosas debemos evitar la tentación de juzgar a los demás y sacrificar nuestros derechos para el bien de los débiles (14-15:13)

“Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones…”


Aplicación:

El libro de romanos y su teología práctica nos revelan la necesidad de hacer cambios específicos que Dios quiere que hagamos en algunas áreas en algunas áreas, oremos que Dios nos ayude a lograrlos. 


Jorge Arévalo
LA SOLA FE Y SUS RESULTADOS

Comentarios