LLAMADOS A SERVIR


Gálatas 5: 13 dice:
“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Pablo enseña que debemos usar nuestra libertad para servirnos por amor los unos a los otros. El llamado es al servicio. Para eso ha sido dada nuestra libertad en Cristo, no para ocuparnos de cosas improductivas de la carne.

Debemos usar nuestras vidas para el servicio de los demás. Esto es el fin del segundo mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

El servicio es demostración de amor al prójimo. ¿Cómo demuestras tu amor? Una de las bienaventuranzas que enseñó Jesús es “los que tienen hambre y sed de justicia”.

El hambre y sed de hacer justicia nos debe llevar al servicio del prójimo.

Servicio es sacrificio, pero cuando se hace por amor se convierte en algo ligero, no en una carga. El amor lo suaviza todo.


Estrategias de servicio
Nuestra comisión principal es a servir a los demás presentándoles el evangelio. El hacer discípulos en estos tiempos requiere de estrategia. Desde repartir un tratado hasta realizar un gran evento evangelístico de salvación. Pero ahí no queda todo, existe el deber de responsabilizarnos por los nuevos creyentes, de discipularlo hasta conformar su carácter como el de Cristo y que guarde la Palabra de Dios.  

¿Cómo enseñamos a servir a los nuevos creyentes?
·         En la Iglesia, dando a conocer la visión e involucrándole de a poco en tareas que puede ser la escuela dominical de niños, seguridad y recepción, evangelismo de calle, música, oración, etc. 
·         En la sociedad, a través del servicio en programas sociales haciendo un voluntariado de atención para los pobres, enfermos, discapacitados, etc. 
·         A través de los negocios, prestando un servicio eficiente al cliente, de calidad y precio justo. 
·         A través del involucramiento en la política. Puede ser buscando un cargo político con la finalidad de ordenar la sociedad y crear un sistema de leyes justos que nos permita vivir en paz y prosperidad y con libertad para practicar nuestro culto cristiano.

Un testimonio de mi servicio
En mi servicio a la iglesia y a la sociedad en general estoy usando algunas estrategias personalizadas que te los paso a compartir: 

Blog de artículos 
He creado un blog hace algún tiempo pero comencé a escribir diariamente desde hace un año. Y por los mensajes de agradecimiento que recibo de muchas personas creo estar edificando y orientando a muchos. El blog es mi plataforma, es mi púlpito desde donde predico cada día.  
Sólo en el transcurso de un año he escrito más de 300 artículos, que han dado como resultado la conformación de 15 libros de diferentes temas. 
Ahora mismo mi blog cuenta con más de 73,000 likes. 
Considero que es una manera de servir a mis hermanos en la fe y a toda persona que recibe con agrado cada tema publicado.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Otra estrategia de servicio que aplico son las capacitaciones, especialmente en filosofía política y gestión pública, para tal fin he creado la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas con el objetivo de formar a los futuros líderes en la política nacional. Desde funcionarios del área local hasta servidores en el gobierno central. La idea es presentar un nuevo liderazgo en la nación con conocimiento de la gestión pública y con una mentalidad de servir y no servirse. Consideramos la práctica de la honestidad como un valor esencial en el servicio de la política. Consideramos la aplicación de principios sanos y no el estilo maquiavélico para un resultado de verdadera prosperidad para la ciudadanía en general. 

Asociación Desarrollo Juvenil  y Prevención De La Violencia
Otra manera en que considero servir a mi comunidad como un cristiano que ha recibido la gracia de Cristo es a través de una asociación juvenil que lo he fundado hace como diez años. La idea es prevenir la violencia en la juventud y la familia. Ayudar a los jóvenes atrapados por las drogas, pandillajes y delincuencia a que se reencuentren consigo mismo y con Dios y cambien el rumbo de sus vidas. A través de la asociación propongo alternativas de generación de empleo, recuperación de la salud mental y el desarrollo de habilidades sociales y técnicas en los jóvenes.  

Misiones
Y hago también las misiones como para parte de mi servicio en Cristo dirigido al liderazgo cristiano especialmente de la amazonia peruana. 
Cada año propongo una convención de entrenamiento a los pastores para que profundicen su conocimiento de la teología cristiana, para que se fortalezcan en su comunión con Dios, y se animen a continuar con la obra que les ha sido encomendada.  
Ahora mismo estoy proyectando un trabajo de desarrollo económico para sus vidas, familias y aldeas. Con la propuesta de implementación de proyectos productivos en la pesca y agricultura, así como la transformación del agua del río en agua potable apto para el consumo, y la conversión de la energía del sol en corriente eléctrica para el uso de congeladoras donde guarden sus alimentos, y otras tecnologías como las de comunicación. 
Dios nos ha llamado a servir, esa es la finalidad de nuestra libertad en Cristo.

Jorge Arévalo
Llamados a servir

Comentarios