IGLESIA DE IMPACTO


El libro de Efesios en la Biblia muestra que la iglesia de Jesucristo está inserto en una batalla cósmica en este mundo. “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”, Efesios 6: 12
Por tal razón el avance debe ser con estrategia, que el evangelio del reino de Dios tenga arraigo en las diferentes áreas de cada persona. Para que suceda esto la iglesia debe estar inmiscuida en cada monte de la sociedad, esto a pesar de la polémica surgida en un sector que no cree en una iglesia involucrada en otras esferas más allá de la religiosa.  

El reino de Dios comenzó desde que Jesucristo vino y está avanzando firme 20 siglos después. Los romanos de la época se rindieron ante el poder del amor derramado en los corazones de la iglesia primitiva, por la fe puesta en un Dios invisible y en un mundo por venir no importándoles  la persecución y aún el martirio de sus propias vidas. 

1.      INSERTOS EN CADA MONTE DE LA SOCIEDAD
Para influenciar o impactar de una manera más efectiva se requiere la presencia de la iglesia en la educación, en la política, en las artes, los medios, los negocios, la medicina, y un fuerte liderazgo eclesiástico capaz de traer la Palabra y el consejo a este mundo necesitado. 
Mis amigos de la iglesia de McAllen, Texas me decían del caso de la ciudad de Nueva Laredo en México con presencia de muchas iglesias y pastores cristianos pero al mismo tiempo una ciudad convertida en la más peligrosa de su país en el presente. 
Podemos ver también el caso de Honduras, con un porcentaje de cristianismo más que interesante y con eventos grandiosos pero a la vez una ciudad llena de violencia y pobreza que no cambia a pesar de los esfuerzos.
Esta realidad nos debe hacer pensar que la iglesia en lo general no está teniendo mayor poder de influencia en la comunidad. Se requiere un cambio en “la manera de hacer iglesia”, (frase que oí por allí).
La esencia de la iglesia es comunión con Dios a través de la oración y a esto se añade la predicación de la Palabra de Dios como dinamita que impacta y transforma el entorno. Esto nos debe llevar a un resultado glorioso de transformación en todos los sectores de la sociedad.

·         SISTEMA DE SALUD DIFERENTE
En los primeros siglos de la era cristiana, la iglesia se caracterizó por su sistema de salud diferente al que ofrecían los romanos. Los entendidos en la historia de la iglesia nos refieren que los romanos preferían enviar sus enfermos a las clínicas de salud de los cristianos porque allí los pacientes recibían atención preferencial con amor y cuidado minucioso que distaba mucho de la atención del personal de los hospitales del imperio. Y a esta atención se añade la oración de fe por los enfermos que hacía de las atenciones médicas cristianas algo más que especial.

·         CON LÍDERES EN LA POLÍTICA
El caso Erasto en el Nuevo Testamento es un ejemplo de liderazgo cristiano en la política. Lo encontramos en Hechos 19:22, donde dice que junto a Timoteo asistían el ministerio del apóstol Pablo. Pero un tiempo después lo encontramos como el tesorero o consejal encargado de las calles y edificios públicos de la ciudad importante de Corintio según Romanos 16: 23. 
Hace un tiempo hubo un terremoto en los lugares donde fue edificada esta ciudad y los arqueólogos encontraron un bloque de pavimento con la siguiente inscripción “Erasto como pago por su condición de edil puso el pavimento de su propio bolsillo”. Este hallazgo lo muestra a Erasto como un modelo de líder cristiano en la política, un líder que inspira con generosidad y honestidad, algo que  hace falta en los políticos latinoamericanos condenados por corrupción hoy en día. 
Y existen otros ejemplos que podría mencionar como el del pastor Abraham Kuyper de Holanda, que llegó a ser primer ministro con trascendencia en su país, el formador de líderes gobernadores y Presidentes John Witherspoon de los Estados Unidos de América, personajes de quienes me referiré en detalle en otro momento. 

·         INVOLUCRADOS EN LA EDUCACIÓN
Un pastor amigo con vocación de servicio en cuanto a la educación siempre me dice una frase que parece acuñada por él “Cada iglesia un colegio”. 
De veras que en el presente hace mucha falta esta forma de hacer iglesia en la sociedad. Jesús en la gran comisión nos dio el mandato de “hacer discípulos”, esto es más que simplemente evangelizar. 
Las escuelas cristianas son una oportunidad de levantar discípulos de Cristo. Las comunidades están cansadas de ver tanta inseguridad ciudadana, robos, asaltos, delincuencia y otros problemas sociales graves, esto es porque la educación y el currículo del estado dirigidas a la niñez tiene garrafales fallas. Los colegios cristianos deben levantarse como la alternativa para una sociedad con gente sana y bien instruida. 

·         CON PROGRAMAS DE NIÑOS EN LA COMUNIDAD
El día de ayer disfruté de un bonito programa para los niños de la iglesia Bethesta de McAllen, Texas, fue un lindo tiempo ver los niños sonreír, jugar , hacer convivencia con sus pares en la vereda de la iglesia y con la presencia de sus padres que los observaban desde lejos. 
La iglesia está llamada a hacer sonreír al niño, a buscar llenar los vacíos de afecto emocional muchas veces ausente por el abandono de sus propios padres.  

·         CON PROGRAMAS SOCIALES
Los pobres en la comunidad no faltan. Hay padres que sufren por conseguir para la comida de la casa, es ahí donde la iglesia debe aparecer para ayudarles en estos momentos de necesidad. Un programa para alimentar a la gente en situaciones de extrema necesidad dará testimonio del amor de nuestro Padre Todopoderoso.
Los presupuestos de la iglesia deben ser reedirigidos en elaborar programas para los pobres de la ciudad como comedores más que en construir majestuosos templos.
Y también pongamos atención a otras necesidades sociales como los adictos de la ciudad y discapacitados. 

2.      TENEMOS LA EXIGENCIA DE MAYORES DESAFÍOS:
La iglesia debe incentivar a sus líderes a prepararse más. A ahondar en especialidades. En el país se requiere profesionales cristianos competentes como:  
·         TEÓLOGOS PROFUNDOS
·         ABOGADOS Y JUECES
·         ARTISTAS PROFESIONALES
·         DEPORTISTAS CALIFICADOS
·         POLÍTICOS BIEN ENTRENADOS
·         HOMBRES DE NEGOCIOS CON VALORES
·         OTROS

“Sé bueno con lo que haces”, reza el dicho. 
“No hay que tener temor de regar nuestra sal en la sociedad”

3.      LÍDERES DE INFUENCIA
Liderazgo es influencia. Los casos más notorios en el siglo pasado son los de la Madre Teresa de Calcuta y la Princesa Diana. Ambos fueron los líderes más influyentes debido a su atención a causas nobles en el mundo, como la desactivación de las minas en los territorios donde se dio lugar la segunda guerra mundial y la atención a los leprosos de la comunidad. 
Gente poderosa, gente de influencia. 
La oración de Jabes puede dirigirnos en este camino:
“E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: !!Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió”

Jorge Arévalo
Iglesia de Impacto

Comentarios